¿amabilidad o autenticidad?

¿Amabilidad o autenticidad?

La autenticidad requiere quitarnos la careta

En ocasiones ocultamos nuestro malestar tras una máscara de indolencia, amabilidad… Proteger nuestro bienestar requiere un ejercicio de honestidad: reconocer lo que sentimos y comunicar nuestras necesidades de forma asertiva, es decir, con convicción y respeto.

Hechos, emociones, necesidades y petición

Proponemos cuatro pasos que permiten clarificar cómo realizar una petición cuando cierta situación nos incomoda.

  1. ¿Cuáles han sido los hechos? Observar de forma neutral lo que ha ocurrido. ➭ Por ejemplo: mi superior ha utilizado un tono inadecuado para decirme algo que no está de acuerdo con los valores que guían mi conducta
  2. ¿Qué emociones hemos escuchado? Identificar lo que estamos sintiendo: miedo, tristeza, odio, rabia… ➭ Por ejemplo: primero he sentido miedo, incluso cierta parálisis por la violencia empleada, después rabia por no haber sabido poner límites y, por último, tristeza por la pérdida de autoestima
  3. ¿Qué necesidades han sido vulneradas? Cada sentimiento de incomodidad nos pone en la pista de una necesidad que requiere atención. Determinarla permitirá tener más claridad a la hora de realizar una petición para satisfacerla. ➭ Por ejemplo: necesito que se me digan las cosas con respeto y consideración. Necesito ser honesto conmigo mismo y expresar mis discrepancias sin violencia
  4. ¿Qué petición podemos realizar para recuperar nuestra comodidad? Expresarla de forma concreta y positiva. Así tendrá más posibilidades de ser escuchada y atendida. ➭ Por ejemplo: desearía que utilizara un tono de voz normal cuando me hablara y me gustaría expresar mis principios al respecto: …
Mapa Visual de la Comunicación No Violenta

Mapa Visual de la Comunicación No Violenta


las referencias

cuaderno de ejercicios de comunicación no violenta “La Comunicación No Violenta se ha de experimentar en dos planos: El primero, fundamento mismo de esta tarea, es la intención de tolerancia y la búsqueda de una cualidad de conexión. El segundo es un modo de comunicar que aspira al primero: está compuesto por 4 etapas: la observación de los hechos, la expresión (facultativa) de los sentimientos, la expresión de las necesidades (que se hallan en el origen de los sentimientos) y la formulación de una petición, y por 2 caras: la expresión honesta de uno mismo (o asertividad) y la escucha respetuosa del otro (o empatía)” (Cuaderno de ejercicios de comunicación no violenta de Anne Van Stappen)

el origen

Multiples situaciones en las que mi escasa habilidad para defender derechos propios me han llevado a investigar herramientas que permitan expresarlos de forma correcta.

En demasiadas ocasiones no he sido auténtico, es decir, ni honesto conmigo ni con los demás. Esta falta de honestidad representa la pérdida de una oportunidad para crecer como individuo y como grupo.

La creación de esta entrada generó cierto bloqueo. Esperemos que su publicación solvente parte del mismo.

el proceso

En un principio colocamos el mapa de la CNV en vertical. El Sr. Koschka nos recordó que el formato apaisado sería más adecuado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Suscríbete aquí

¿deseas recibir más llaves?

Si te ha gustado, suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete aquí

By |2018-11-22T13:33:57+01:003 abril 2017|Categories: llaves|Tags: , , , , |

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.