Estudios científicos sobre los beneficios de la terapia Reiki

Esta página recopila diferentes estudios ciéntificos que demuestran la efectividad de la terapia Reiki para tu salud. Los estudios detallados más abajo se fundamentan en pruebas que verifican que la terapia tiene un efecto positivo más alla del efecto placebo derivado de la «creencia» de la persona paciente de que le va a ir bien.


Si desearas una terapia Reiki, visita esta otra página para obtener más detalles,

¿Beneficia el reiki los síntomas de salud mental más que un placebo?

Antecedentes: El Reiki es una técnica de curación energética o terapia de biocampo en la que un terapeuta sintonizado coloca sus manos sobre el cuerpo del cliente o cerca de él y le envía energía para activar la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo y restablecer el equilibrio. Fue desarrollada en Japón a finales del siglo XIX por Mikao Usui, de Kioto. Dada la enorme carga socioeconómica internacional de la salud mental, se agradecerían tratamientos baratos, seguros y basados en pruebas. El Reiki es seguro, barato y las investigaciones preliminares sugieren que puede ayudar en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades. Dado que el Reiki es una terapia de biocampo, cada vez más utilizada y aún no aceptada por el paradigma biomédico dominante, es importante establecer su eficacia frente al placebo. Este estudio pretendía examinar la eficacia del Reiki sobre el placebo en el tratamiento de síntomas de salud mental y explorar los parámetros de su eficacia.

Método: Se realizó una revisión sistemática de los ensayos aleatorios controlados con placebo (ECAB) que examinaron la eficacia del Reiki en el tratamiento de los síntomas de salud mental en adultos mediante una búsqueda sistemática en PubMed, PsycINFO, MEDLINE, CINAHL, Web of Science, Scopus, Embase y ProQuest. Catorce estudios cumplieron los criterios de inclusión, y el riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta de evaluación ROB 2 revisada de Cochrane. A continuación, se realizó una evaluación de la clasificación de las recomendaciones, la evaluación, el desarrollo y las evaluaciones (GRADE).

Resultados: La evidencia hasta la fecha sugiere que el Reiki demuestra consistentemente un mayor efecto terapéutico que el placebo para algunos síntomas de salud mental. El nivel de evidencia GRADE es alto para los niveles clínicamente relevantes de estrés y depresión, de moderado a alto para los niveles clínicamente relevantes de ansiedad, de bajo a moderado para los niveles normales de estrés, y de bajo a moderado para el burnout, y bajo para los niveles normales de depresión y ansiedad.

Conclusiones: Los resultados sugieren que, el Reiki puede ser más efectivo en el tratamiento de algunas áreas de la salud mental, que el placebo, particularmente si los síntomas son clínicamente relevantes. Hasta la fecha, hay un pequeño número de estudios en cada área, por lo que los resultados no son concluyentes y se necesitan más ECA que controlen el placebo en la investigación del Reiki. La mayoría de los estudios incluidos también se evaluaron con un riesgo de sesgo preocupante. La incorporación del Reiki como tratamiento complementario a la psicoterapia convencional para la depresión, el estrés y la ansiedad puede ser apropiada.

Fuente: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.897312/full

Traducción Realizada con DeepL Translate