accionando los objetivos de desarrollo sostenible a través del juego2020-03-16T11:47:58+01:00

accionando los objetivos de desarrollo sostenible a través del juego


¿deseas accionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 🌍 en tu ciudad/distrito/barrio a través del juego 🎲, las pequeñas acciones 💧, la actuación comunitaria 🧑🏽‍🤝‍🧑🏽, el arte 🎨  y la celebración🎁?

«La importancia de las pequeñas cosas» (texto y foto por Eduardo Vázquez Pérez)

 Erase una vez en un paseo matutino durante una gélida mañana de invierno allá por el año 2019, Xavi y Edu, dos amigos reunidos en un pequeño pueblecito soriano llamado Cuellar de la Sierra, conversaban sobre sus inquietudes vitales, proyectos comunitarios y los desafíos planetarios actuales con los que la Humanidad tendría que lidiar en los años siguientes, cuando de repente, surgió la siguiente pregunta,

 ¿cómo podemos accionar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de un juego?

Pronto vinieron a sus cabezas y a sus corazones, preciosos recuerdos del pasado y terroríficas visiones del futuro, con lo que decidieron, en ese preciso momento, ponerse a jugar para encontrar la respuesta…un juego en el que pondrían sus mejores habilidades, Xavi, la facilitación de grupos a través de la consciencia y el respeto, y Edu, el diseño de estrategias innovadoras a través del juego.

Así, durante pequeñas reuniones a lo largo de los siguientes días fueron dándole forma a esa idea inicial, tratando de andar el camino a la respuesta de esa pregunta generativa.

Concertaron reuniones con amigos y con representantes públicos a quienes invitaron a contribuir a esa idea inicial, prepararon documentos, disfrutaron con el proceso… aunque detectaron que el juego, todavía, no se había hecho presente.

Tras estos días de disfrute, Xavi regresó a su ciudad Barcelona donde siguió diseñando la web y desarrollando un formato de taller que contribuyera a resolver nuestra pequeña pregunta. Por su parte Edu, comenzó a jugar lo que habían ideado durante estos días a ver qué ocurría, después contaría su experiencia de juego.

¿encontraremos en los talleres esos pequeños juegos que cambiarán nuestras vidas?